¿Cómo ser autónomo en España?

Articles

Este útil artículo explica cómo convertirse en un autónomo en España, ya sea que desee iniciar un negocio o trabajar como autónomo.

Si le atrae la idea de convertirse en su propio gerente en España, podría considerar trabajar por cuenta propia, o autónomo como lo llaman los españoles. Después de todo, tener la libertad de elegir cómo y cuándo trabajar, así como los clientes con los que colaboras, puede parecer liberador. Sin embargo, también incluye mucha responsabilidad, sin mencionar los costos de administrar su propio negocio y lidiar con cualquier inestabilidad.

En España, cualquier persona puede trabajar como autónomo o de freelance. Ser autónomo te da la libertad de ejercer tu profesión o administrar tu propio negocio como si fuera una corporación, pero a un costo mucho más bajo y con mucha menos administración. Fruto de estos factores, España ha atraído a un gran número de emprendedores a lo largo de los años. En realidad, el número de personas que trabajan por cuenta propia en la nación es actualmente de aproximadamente 3,2 millones. Si bien la mayoría de ellos trabajan en la industria de servicios, la agricultura y la construcción también emplean a muchos de ellos.

¿Hay restricciones para darse de alta de autónomo?

Si bien ser un autónomo suena tentador, es vital recordar que el procedimiento por el que tendrá que pasar está fuertemente influenciado por su lugar de nacimiento. Los ciudadanos de los países miembros de la UE y la AELC, por ejemplo, no necesitan solicitar un permiso de trabajo para entrar en España y trabajar.

Los ciudadanos de fuera de la UE/AELC, por otro lado, se enfrentarán a un proceso más difícil. Necesitarán solicitar un visado para entrar en España, luego un permiso de residencia para permanecer en el país durante un período prolongado y, por último, un permiso de trabajo por cuenta propia para trabajar en el país.

¿Hay algo especial que los autónomos de Madrid deban saber?

Hay algunos factores importantes a tener en cuenta si desea iniciar un negocio en España en lugar de simplemente trabajar como autónomo. Al iniciar un negocio, por ejemplo, hay más obligaciones en términos de inversión inicial, impuestos, documentos de seguridad social y pagos que se deben realizar. A diferencia de los autónomos, a quienes solo se les exige llevar registros contables básicos, también debes cumplir con requisitos contables más estrictos.

Si abre autónomo en Madrid, deberá incluir el IVA en todas sus facturas. Posteriormente se le devuelve el IVA en función de sus gastos. Algunos territorios autónomos en España, como las Islas Canarias, no tienen IVA, sino que tienen un número de IGIC reducido que es solo del 7% en comparación con el 21%. Sin embargo, le gustaría saber que si está cobrando a una empresa fuera de la zona de la UE, la mayoría de las veces no se aplica el IVA.

¿Qué pasos seguir para ser autónomo?

  • Consulta tu permiso de trabajo. Si eres ciudadano de un país de la UE, estás casi listo para irte.
  • Solicitar un número NIE en la comisaría. Tu NIE se convierte en tu identificación para la actividad profesional, también llamado NIF.
  • Encuentre un gestor laboral. Un contador te ayudará a tramitar todas las solicitudes para solicitar un estatus de autónomo para tu provincia. No necesita una dirección comercial especial para registrarse en el sistema, solo un empadronamiento válido, registro de dirección.
  • Y un número de teléfono español válido. Su certificado digital se asociará con él.
  • Una cuenta bancaria llamada cuenta de negocios te ayudará a llevar el control de tus ingresos y gastos en el ámbito profesional. Pero en teoría el gobierno español te obliga a declarar cualquier ingreso, incluso los que se reciben en cuentas del exterior.
  • Confíe en el contador para comprender el proceso de declaración de ingresos. Normalmente ocurre cada tres meses, pero eso puede variar de una provincia a otra.